Candlemass por primera vez en México.


 

Candlemass por primera vez en México.

No podíamos dejar pasar desapercibida la reciente visita de la banda sueca a tierras aztecas. Es un gran placer comentar aunque sea de manera breve nuestras impresiones sobre este concierto y los elementos que giran en torno a él.

Se trata de banda que ha sido muy influyente dentro del metal a lo largo de los años, en especial en cuanto al doom metal se refiere; es una de esas bandas cuyo sonido ha sido imitado por muchas, algunas veces con más éxito que en otras; sin embargo nunca ha sido igualado, muchos menos olvidado. Son ya 11 álbumes de larga duración que han lanzado al mercado, y se está trabajando ya para lanzar el nuevo álbum, cuyo nombre aparentemente sería 'Death Thy Lover'. De estos 11 álbumes podríamos decir sin temor a equivocarnos que los 4 primeros son simplemente demasiado buenos, nos referimos a: Epicus Doomicus Metallicus (1986), Nightfall (1987), Ancient Dreams (1988) y Tales of Creation (1989).

Y es en este punto donde debemos mencionar al sensacional Messiah Marcolin, un miembro icónico de la banda que con su grandiosa voz y una muy particular presencia escénica se encargó de grabar la voz de los 3 álbumes posteriores al magnífico Epicus, porque 'Epicus Doomicus Metallicus' fue grabado en la voz por  Johan Längqvist, quien es un músico de sesión que ha colaborado también en otros álbumes, videos, singles y compilaciones con la banda. ¿Por qué mencionamos a estos vocalistas? Porque Candlemass ha tenido varios, y el más reciente es Mats Levén, quien es muy conocido principalmente por sus anteriores participaciones con Malmsteen, At Vance y Therion. Y fue él quien se encargó de cantar las canciones para nosotros el pasado 14 de abril en el escenario del Circo Volador.

A muchas bandas les sucede que difícilmente logran superarse o al menos igualarse después de haber lanzado los que se consideran sus mejores trabajos, debido a que siempre hay un parteaguas que hace que los trabajos posteriores disminuyan su calidad, en el caso de Candlemass por ejemplo el problema que han tenido es el constante cambio de vocalista; a pesar de esta situación la banda ha sacado también otros trabajos más recientes de muy buen calibre y todos esperamos que ésta situación se siga presentando.

20160414_215506

Estamos hablando de doom metal, un género que parece no complacer a todos y cada uno de los metaleros, porque en este género la pesadez proviene de la deliciosa lentitud de cada una de las notas combinada con una tremenda voz que te envuelve en un ambiente de soledad, tristeza, angustia, desesperación y una repentina y a veces bombástica agresividad musical que hace que a todos los que disfrutamos este estilo musical se nos ponga la piel de gallina. Y precisamente es lo que vinieron a hacer estos señores al Circo Volador, se encargaron de hacernos vibrar en cada momento, a cada segundo, nunca titubearon para entregarse al 100% a un público que se dejó conquistar abiertamente. Desde los primeros momentos del concierto, empezando con los hechizos de "Mirror, Mirror" y siguiendo con los encantos de "Bewitched", todos estábamos seguros de que sería una noche que recordaríamos siempre. Quizás no se haya tratado del mejor "evento de metal del año" o del "evento que nadie debía perderse", pero es cierto que todos quienes estuvimos ahí guardaremos la ocasión en nuestros corazones por siempre.

Recordemos que tuvieron que pasar más de 30 años para que la banda sueca visitara tierras mexicanas. Estamos hablando de que se trataba de uno de esos conciertos que muchos metaleros en México habían pedido alguna vez. Y valió mucho la pena a pesar de las distintas circunstancias, sí, estoy hablando de la poca asistencia, se dice que fueron 630 boletos vendidos. Es cierto, sabemos que fue jueves, es decir, fue en un día laboral, pero ¿qué más se podría hacer para dar gusto a todos con los horarios? ¿Por qué desaprovechar la oportunidad de ver a una banda tan influyente en el metal? No lo sé, cada quien tuvo distintas circunstancias que pudieron haberle permitido asistir o no al concierto. Ojalá que los organizadores hayan recuperado el dinero que invirtieron para traer a Candlemass y que la banda también haya logrado solventar sus gastos, como para que los vuelvan a traer.

20160414_221651

'Prophet', del álbum más reciente, cuya voz no fue grabada por Mats sino por Robert Lowe, fue la tercera pieza en presentarse. Muchos en el público la reconocieron de inmediato, sin embargo a mí me hizo titubear por unos momentos.

'The Dying Illusion' es otra de la canciones favoritas del público, y es que estamos hablando de una obra maestra del metal, es una canción fantástica que hizo que muchos nos emocionáramos bastante, deseo que algún día la vuelva a escuchar en vivo.

La música Candlemass representa uno de los sonidos más exquisitos dentro del doom metal, y esto es algo que podemos apreciar a cada una de sus canciones, "A Cry From The Crypt", es una de mis favoritas, la letra reza así: "Hear the cry, the cry of tormented pain, a voice darker than Evil, the deadly moaning of hell". Simplemente tiene todo lo que uno puede pedir de una canción de metal: riffs contundentes, cambios de ritmo, un gran solo de guitarra, letras geniales y también angustiosas.

20160414_222023

El concierto continuó con otros grandes temas de Candlemass como 'Emperor of the Void' y 'Under the Oak', ambos fueron recibidas con gran entusiasmo por parte del público, la banda y el público se habían ya fusionado en un solo ser. De repente iniciaría 'At the Gallows End', fue vitoreada por todos o casi todos, el público no dejó de gozar en ningún momento; para cerrar la primera parte del concierto tocaron 'A Sorcerer´s Pledge', ¡qué gran manera de hacernos vibrar! Candlemass nos tenía literalmente de un ala, flotando en la masa etérea que provenía del sonido de cada una de las obras de arte que ya habían interpretado para nosotros.

Todos creímos que solo regresarían para tocar 'Solitude' y cerrar de esa manera el concierto, pero no fue así, porque Candlemass vino a complacer al público mexicano y hacer historia en la ciudad de México, y aunque hasta éste momento ya lo había conseguido, todavía nos dio el gusto de tocar 'The Prophecy', 'Dark Reflections' y 'Crystal Ball' ante el excesivo asombro de muchos del público.

20160414_222010

Efectivamente cerrarían con otra obra maestra de Candlemass: 'Solitude', ¿quién no coreó en aquella noche: "Earth to earth, ashes to ashes, and dust to dust, and please let me die in solitude", ¿quién no se emocionó y se alocó y vibró de felicidad? Candlemass y su música son simplemente grandiosos.

Dejamos también aquí el setlist del concierto de Candlemass en el Circo Volador:

  1. Mirror Mirror
  2. Bewitched
  3. Prophet
  4. The Dying Illusion
  5. Samarithan
  6. A Cry from the Crypt
  7. Emperor of the Void
  8. Under the Oak
  9. At the Gallows End
  10. A Sorcerer's Pledge

    ENCORE:

  11. The Prophecy
  12. Dark Reflections
  13. Crystal Ball
  14. Solitude

También compartimos 25  fotos del concierto de Candlemass + NoSense + El Brujo en el Circo Volador, del 14 de abril del 2016

25 fotos de Candlemass + El Brujo + NoSense