Destruction en México Under Attack


 

Destruction en México, Under Attack 2016

Sin duda, es común que se tenga la creencia de que los conciertos no deben tener bandas teloneras, pero cuando se trata de agrupaciones tales como las bandas que pudimos ver en el Foro Indie Rocks, definitivamente la situación cambia.

De verdad resulta muy gratificante cuando dentro de los conciertos de bandas extranjeras se presentan también  grandes expositores nacionales del mismo género que la banda estelar.

Ascender

En este caso, tocó el turno a Ascender comenzar con el concierto; de inicio lo hicieron ante pocos espectadores en general, pero sí había un grupo de metaleros inquietos y animosos que estábamos hasta el frente muy al pendiente para disfrutar de su música. Les asignaron poco tiempo para tocar, sin embargo fue bien aprovechado por estos 3 músicos, quienes nos deleitaron con varias de sus mejores canciones.

Trashsteel

Thrashsteel apareció en segundo lugar, no tardaron mucho en colocar sus instrumentos y disponerse a sacar toda la energía que traían encima. Fueron muy ovacionados desde el principio, seguramente había entre el público muchos conocedores y seguidores de su música. Se notó que la gente conocía sus canciones, simplemente porque varios las pedían como quien pide un refresco de cola en la tienda de la esquina. Hicieron un gran papel, con una actitud inmejorable y pusieron a saltar, empujar y corear sus canciones a muchos ahí presentes. 

LUST

Los señores de Lust fueron recibidos entre bromas y juegos de palabras, ante lo cual ellos reaccionaron de la mejor manera y siguieron con el juego de palabras antisonantes, tan sólo para dar la vuelta a la situación y disponerse de inmediato a tocar con todo el corazón. Tuve la oportunidad de verlos anteriormente en una de las batallas de bandas que realizó en el Gato Calavera, en aquella ocasión los noté muy sólidos y comprometidos, pero en ésta, además se les notó que tocaban con mucho gusto y alegría. La banda de verdad impresiona con su sonido tan brillante, rápido y directo en el escenario, considero que es una agrupación que cuenta con el reconocimiento de muchos y sin duda cuentan con el beneplácito de la escena metalera en México. Estas 3 bandas mexicanas dejaron todo listo para los estelares de la noche: un público entusiasmado y con ganas de mucho más metal en vivo.

DSC06387

 

DESTRUCTION

Tras las bandas mexicanas todo parecía marchar a la perfección en cuestión de horarios, sin embargo la ausencia de movimiento en el escenario comenzó a impacientar a la gente. Después de 20 o 30 minutos un roadie subió al escenario para realizar el soundcheck en medio de los chiflidos del público.

22:50

Finalmente y después de una hora de retraso el exigente roadie decidió que no había más por hacer y dio la señal añorada por todos, en seguida el escenario se llenó de humo, las luces se apagaron y el trío alemán salió directo al ataque.

Después de todo, el trabajo en el audio resultó impecable, los tres instrumentos y la voz de Schmier estaban al mismo nivel, todo se oía alto y claro y las canciones se apreciaban casi a la perfección.

Schmier habló muchas veces en español, frases no muy complicadas pero que le daban una mayor conexión con el público, hizo mención a la comida mexicana, recalcó que los fans mexicanos son el mejor público de Centroamérica y no dejó de dar pistas de las canciones que iban tocando.

La lista fue la siguiente:

  • Under Attack
  • Curse the Gods 
  • Nailed to the Cross 
  • Mad Butcher 
  • Armageddonizer 
  • Second to None
  • Eternal Ban 
  • Life Without Sense 
  • Release from Agony 
  • Hate Is My Fuel 
  • Thrash Attack
  • Death Trap 
  • Invincible Force 
  • Total Desaster 

-Encore:

  • Days of Confusion 
  • Thrash 'til Death 
  • The Butcher Strikes Back 
  • Bestial Invasion

Solo dos de las canciones de su set fueron sacadas de su nuevo LP Under Attack y fue la canción homónima la encargada de abrir el concierto. La canción inicia con una guitarra acústica que cede su paso a una batería casi de corte militar, después, el bombo se intensifica y desde el fondo los riffts se unen al ensamble; la canción se rompe y Schmier entra con 4 intensos gritos de “UNDER ATTACK”, un respiro más y la forma final de la canción se revela: rápida y llena de riffts técnicos mismos que fueron acogidos por la gente con naturalidad. Buena canción.
 

IMG_0308

El público, que sencillamente estaba violentado, comenzó su moshpit desde esta canción y no lo detuvo hasta la última, el lugar si bien es angosto se presta perfectamente para esta clase de violencia. La intensidad del concierto aumentaba con el paso de las canciones y las paredes a los costados parecían cerrarse cada vez más: mas movimiento, menos espacio, menos oxigeno, más violencia.

La otra canción perteneciente a Under Attack fue Second to None, Schmier presentó la canción explicando que hablaba sobre el acoso en Internet, su corto intro de batería dio paso al rifft principal de la canción que por momentos recuerda las guitarras y el estilo de Megadeth, la letra principalmente ironiza, critica y finalmente ataca a los perpetradores de estos abusos cibernéticos, una canción regular en realidad pero que tiene un ritmo rápido y que en vivo sencillamente se presta para el moshpit. “GO FUCK YOURSELF SCUM”, sentencia la letra al final.
 

IMG_0497

El escenario se llenaba constantemente de humo y las luces pocas veces alcanzaban las caras de los músicos de manera frontal, Schmier tenia que dar un paso hacia adelante para salir de esta penumbra, echaba vistazos a la audiencia y la animaba con “Hey, hey, hey”s, un frontman muy agradable y sencillo muy a pesar de la brutalidad de sus canciones. Una gran manta al fondo del escenario mostraba en la parte superior el logotipo de Destruction junto con el distintivo craneo haciéndose pedazos, el sello de la banda, dos pequeñas mantas más a los costados mostraban la misma imagen y al pie de la manta más grande yacía el kit de la batería de Wawrzyniec Dramowicz, quien tuvo su oportunidad de brillar durante su solo de batería.

Junto a las nuevas joyas también se entonaron auténticos himnos a la brutalidad: Eternal Ban, Nailed to the Cross, Total Desaster, Invincible Force y Thrash 'til Death

A destacar Thrash Attack, una emblemática canción instrumental de su primer LP INFERNAL OVERKILL, altamente técnica, agresiva e increíblemente “headbanguera” (si me permiten el pinche término), cuenta con grandes ciclos permiten renovar la intensidad de los moshpits y aumentarla hasta un frenético y abrupto final, corta pero directa comenzaba a agotar las energías de todos. Y para finalizar no podía faltar Bestial Invasion, canción que cerró y dio por terminada de manera rotunda el concierto, una canción mítica procedente también de ese histórico LP grabado en Berlín durante 1985. Historia metalera pura.

Un concierto que se extendió hasta la madrugada y que permitió hacer un buen recorrido a la carrera musical más relevante de la banda con un público que jamás escatimó en energía ni violencia, un moshpit perpetuo formado por varias generaciones de mujeres y hombres con un común denominador: la agresividad. Una inolvidable y rara demostración de auténtico y verdadero metal, todo eso fue el resultado del concierto de Destruction, una banda histórica que ofreció un concierto sencillamente bestial, de lo mejor del año.
 

IMG_0816