Katatonia en México


 

“The Fall of Hearts” es el más reciente álbum de larga duración publicado por la banda, quienes han confesado estar muy orgullosos de haber logrado llegar al punto de grabar un décimo disco y “Fallen Hearts of South America 2016” es el nombre de la gira con la que están promocionando su nuevo trabajo en territorio latinoamericano incluida una fecha en el querido Circo Volador de la Ciudad de México.

CIRCO VOLADOR.

El cuervo flotaba al centro del escenario, como congelado en el tiempo, mientras tanto la audiencia se preparaba y acomodaba con calma y en paz, bebiendo y platicando en una tranquila tarde-noche de domingo.

La última canción fue la primera.

“Last Song Before the Fade” abrió el concierto de manera maravillosa ante un público atento, después llegó “Deliberation” para solidificar el inicio, las notas de la canción parecían hacer sentir a la gente en casa, tan frescas pero a la vez tan arraigadas, el coro encontró fuerza y el Circo Volador se llenó de todas sus vibraciones, la primera gran ovación llegó tras el primer solo de guitarra.

IMG_0389

Además del solitario cuervo que flotaba sobre la banda, un clásico arreglo horizontal de amplificadores “Marshall” le daban una elegancia dominante al escenario, la congruencia visual se alcanzaba con los sutiles pero firmes movimientos realizados por los músicos.

Otra de las piezas de “The Fall of Hearts” que también formó parte de este concierto fue “Serein”, una canción que conectó a la banda con el público mediante un aplauso masivo al ritmo del cambio de la canción, una conexión que se mantendría durante el resto de la noche.

Después de esto, Jonas Renkse se abrió ante el público mexicano y confesó que estaba muy feliz de volver a México después de tanto tiempo, comentario que recibió una rotunda y estruendosa aprobación del público.

Continuaron con “Dead Letters” y “Liberation”, cuya pesadez ocasionó los primeros intercambios de Headbanging entre la banda y la audiencia, todo esto de manera sincronizada y firme.

IMG_0397

Continuaron con “Teargas” la cual fue anunciada como una canción vieja y a la que le continuó la canción mejor recibida de la noche, la que provocó la mejor reacción en el público: “Criminals” de su aclamado LP “Viva Emptines”, los coros y letra de la canción comenzaron a ser cantados en masa, uno de los mejores momentos de la noche.

“The Longest Year”, “Soil's Song” y “The Racing Heart” siguieron a la épica “Criminals”, TLY recibió una estruendosa ovación, reacción recurrente cada que la banda anunciaba o iniciaba con una canción de “The Great Cold Distance”.

IMG_0183

“Nephilim” brindó un momento más de pesadez y headbanging, de ese tipo de headbanging característico del Doom, de alma atormentada y encadenada, que realizado al mismo tiempo por la banda y el público convirtieron el Circo Volador en una escena dantesca.

Jonas mencionó que desde la última vez que estuvieron en México se habían unido dos miembros nuevos a la banda y que además de todo, ésta era su primera vez en México. Roger Öjersson, guitarrista y Daniel Moilanen, baterista.

“Evidence” fue otra canción del bien apreciado “Viva Emptines”, una hermosa canción que cuenta con una gran narrativa y que es muy bien alternada con riffts sólidos y de sonido expansivo y que alcanza su momento de mayor energía cuando el coro toma el ritmo directamente del rifft de guitarra, la canción fue seguida por “Old Heart Falls” que trajo de vuelta los frescos vientos del nuevo disco.

IMG_0411

Nuevamente Jonas volteó al público y preguntó si aún era verano en la ciudad, pues por el calor así le parecía, cambió el tema del verano por la frialdad de “The Cold Great Distance” nuevamente y anunció “Leaders”, una de las canciones más pesadas del set hasta el momento. Siguieron “Hypnope” y “Buildings” del “Dead End Kings” y otra de “The Cold Great Distance”: “In The White” junto con ”Forsaker” con la cual cerraron la primera parte de la noche.

La banda regresó bastante agradecida con el público y en el mejor de los momentos de la noche finalizaron su concierto con dos encores, tocando las canciones “My Twin”, “Lethean” y “July” para despedirse del público mexicano justo en el pico más alto de su memorable presentación.

Contemplación, eso es lo que ofrece esta banda, tanto en estudio como en vivo, sin duda una de las bandas más diversas en la escena metalera, una banda que ha sabido llevar su evolución respetando siempre su congruencia melancólica y doom y a la vez expandiéndola hacia nuevos espacios, ondulando siempre entre la sutileza y pesadez, hoy Katatonia es una banda llena de diferentes texturas, cuya apreciación no resulta del todo fácil, motivo que más que representarles un obstáculo los ha dejado con una base de fanáticos única que incluye a los más auténticos de los metalheads, a los más dedicados fanáticos del progressive e incluso a varios fanáticos de lo extremo.

katatonia

Un concierto que sin duda alguna servirá para muchos como una razón genuina para escuchar el nuevo álbum con atención, repasar su discografía y re-descubrir todas esas joyas ocultas entre sus canciones. Yo ya lo estoy haciendo.
 

Tags: