Scorpions en México: 50th Anniversary World Tour


 

Después de 50 años de carrera y de 18 álbumes en estudio incluyendo uno recién lanzado el año pasado (Return to Forever), los Scorpions han decidido festejar su medio siglo de existencia con una gira mundial que incluyó tres fechas en México:

  • 1 de junio, Monterrey
  • 3 de junio, Ciudad de México
  • 4 de junio, Guadalajara

Estas tres ciudades se han convertido ya en paradas obligatorias en cada gira de Scorpions gracias a una base de fans muy arraigada que sigue manteniendo las buenas entradas en cada gira. 

En la CMDX la Arena Ciudad de México fue elegida como el recinto ideal por los alemanes que ya desde su anterior visita han optado por negociar y organizar sus conciertos con Zignia, luego de varios años de presentarse tradicionalmente en el Palacio de Los Deportes y una sola vez en el Foro Sol (Humanity World Tour Electroacustica).

A las siete de la noche ya había un flujo importante de personas dentro y fuera de la arena, en la calle los puestos de playeras y productos no oficiales comenzaban a llenarse de personas. Sin duda una gran forma de matar el tiempo para los que llegan temprano es visitar estos puestos y ver los productos que se ofrecen y que en algunos casos sobrepasan en calidad y precio a la mercancía oficial. Con las playeras oficiales a $450 no resulta difícil de comprender por qué la gran mayoría prefiere comprar en los puestos callejeros.

El concierto comenzó con un retraso de casi media hora y aún con eso la gente seguía entrando y buscando sus lugares, es probable incluso que haya habido alguna instrucción de retrasarlo para permitir al mayor número de gente llegar antes del inicio, finalmente las pantallas gigantes de la arena se apagaron junto con las luces y el público rugió por primera vez.

La banda salió al escenario y abrió su concierto con Going Out With a Bang de su reciente LP RETURN TO FOREVER, canción de ritmo rápido, actitud y con un coro rematado con poderosos rifts que retumbaron no tanto por el canto del público si no por el rebote de la arena. 

Bang! Bang! Bang!

El público rápidamente enloqueció cuando las pantallas revelaron al refuerzo de lujo sentado en la batería: Mikkey Dee, extrañamos a James Kottak no hay duda pero un ex integrante de Motörhead sentado en el banquillo de la batería de Scorpions no es cualquier cosa, especialmente conservando aún esa calidad. Recordemos que James atraviesa actualmente por problemas de salud y se encuentra en recuperación.

Dos pantallas en posición vertical adornaban el escenario a sus costados, sobre el cual una tarima larga y rectangular yacía tendida horizontalmente y levantaba a la batería algo así como 2 metros sobre el piso, dicha tarima contaba con un arreglo de pantallas frontal y detrás de todo, otro enorme y espectacular arreglo de pantallas complementaba el escenario digital, que durante la primera canción proyectó la imagen de una gigantesca bandera de México ondulando junto con la silueta de los integrantes de la banda, además, una extensión del escenario en forma de "I" atravesaba varios metros la zona del público general en forma de pasarela.

IMG_0005

Make it Real y The Zoo, el fabuloso estribillo de Make it Real hizo bailar las cabezas al ritmo de la melodía de la canción, The Zoo terminó por animar e incluso despertar a los fanáticos presentes quienes tardaron hasta esta canción en engancharse al concierto, dos clásicos que terminaron en un emocionante coro masivo.

El sonido a estas alturas del show estaba desconcertando a muchos, especialmente a los más alejados del escenario quienes se quejaron del bajo volumen, poco a poco los niveles del audio se fueron compensando, sin embargo éste pudo ser mucho mejor.

La hermosa canción instrumental Coast to Coast del LOVEDRIVE se hizo presente y fue el preámbulo a un fabuloso medley de 4 canciones de cuatro sus cinco primeros álbumes: FLY TO THE RAINBOW, IN TRANCE,  VIRGIN KILLER y TAKEN BY FORCE, The 70’s medley: 

Top of the Bill / Steamrock Fever / Speedy's Coming / Catch Your Train 

Las pantallas se llenaron de formas danzantes y colores psicodélicos con el logotipo de la banda estoico y majestuoso al centro de la pantalla, entre tanto los fans viajaban, cantaban y bailaban. 

IMG_0021

Volvieron a tiempos actuales con la emotiva canción We Built This House, una poderosa balada del reciente LP que para mí cuenta con todos los elementos para estar lado a lado con muchos de los clásicos de la banda. Una canción que entrelaza el fervor por el rock con las inamovibles dificultades de la vida, el espíritu humano de perseverancia es resaltado entre la letra, los coros, la melodía y las fabulosos clips proyectados en las pantallas, la sensación de estar todos representados dentro esta canción es sencillamente dominante.

Nuevamente sería turno de escuchar otra canción instrumental, el bellísimo solo de Mathias Jabs, Delicate Dance sonó en todo lo alto, la inclusión de estas dos instrumentales le dio variedad y mucha estructura al set, y es que así como la primera canción instrumental precedió al 70's medley, Delicate Dance precedió a otro: Always Somewhere / Eye of the Storm / Send Me an Angel.

El momento cumbre del concierto parecía llegar con Wind Of Change, desde el inicio el público replicó el emblemático chiflido y cantó en su totalidad la letra de la canción, mientras en el escenario la batería inicialmente oculta se elevó de por debajo de la tarima para que Mikkey Dee entrara a la canción cuando le correspondía, en las pantallas las nubes eran arrastradas por el viento a la velocidad de la canción y el coro del público se volvía cada vez más fuerte, más incluso que la voz de Klaus y la música en los amplificadores. Un impresionante momento.

Rock N Roll Band fue la tercera y última canción del RETURN TO FOREVER, rápida y directa encarriló los ánimos hacia una de las canciones más pesadas de la noche, Dynamite, el fuego fuego surgió y explosiones (digitales) ocurrían por todo el escenario digital, un efecto muy de video juegos pero con un resultado perfecto, In The Line Of Fire le continuó de manera enlazada. 

IMG_0105

Ahora era turno de Mikkey Dee de lucirse en solitario, por si faltaba más, cuatro cuerdas elevaron poco a poco la batería hasta llevarla a unos 5 o 6 metros sobre la tarima, desde ahí Mikkey Dee endiablado apaleo su kit con violencia y técnica, metiéndose al publico al bolsillo, ni la edad ni la forma física se interpusieron ante el talento y actitud de este inmortal.

IMG_0188

El ambiente se tornó aún más intenso con Blackout, el estruendo del coro y la velocidad de la canción provocaron el frenesí en la gradas y la cancha, el grito unísono entre Klaus y el público cimbraban la arena y matas de cabello eran sacudidas por los aires. Más tranquila pero igual de vitoreada siguió No One Like You, Klaus interpretó la canción con el mismo sentimiento y poder vocal con el que arrancó el concierto y ciertamente su carrera pues poco cambio ha sufrido a través de los años una de las voces más poderosas y emblemáticas del rock.

Así como es de inminente el talento de Klaus lo es también su humildad, su camaradería y su espontaneidad, cualidades que quedaron demostradas cuando del público le caían entre otras cosas una manta y una bandera, objetos que tomó y portó con enorme respeto, Klaus posteriormente pudo hacer contacto visual con los dueños de la manta (letrero) e invitó al niño a subir al escenario y juntos mostraron completos el letrero:

        ROCK AND ROLL FOREVER

El momento tenía que llegar, el bombo insistente y finalmente los primeros riffts junto con el primer solo de la canción hicieron saltar a la gente de sus asientos (los que estaban en gradas) para ese momento la imagen de una sensual bailarina de poca ropa ya se había apoderado por completo de la pantalla, sonaba la inconfundible Big City Nights y la gente cantaba y las chicas bailaban mientras un par veteranos que se encontraban a mi lado amenazan a gritos con irse por “mujerzuelas” saliendo del concierto (por suavizar la expresión), una auténtica fiesta estaba desatada dentro de la arena.

Con esto la banda se despidió por primera vez, el público los vitoreaba intensamente, los aplaudía y gritaba por su retorno, unos instantes después los Scorpions regresaron para continuar.

Si el emotivo momento con Wind Of Change no había hecho llorar a alguien, la segunda oportunidad llegaba ahora: Still Loving You, nuevamente el poder vocal de Klaus propulsó por las alturas esta canción y la lava saliendo por las pantallas en cámara lenta fue un efecto brutal y conmovedor y el solo de guitarra selló dramáticamente la penúltima canción del concierto…

Still. Loving. You.

Vendría aún una última canción y Klaus rápidamente preguntó:

– “This song is Rock you Like a?…” 
– HURRICANE!

“It's early morning, The sun comes out
Last night was shaking, And pretty loud
My cat is purring, And scratches my skin
So what is wrong, With another sin
The bitch is hungry, She needs to tell 
So give her inches, And feed her well
More days to come, New places to go
I've got to leave, It's time for a show

My body is burning, It starts to shout
Desire is coming, It breaks out loud
Lust is in cages, Till storm breaks loose
Just have to make it, With someone I choose
The night is calling, I have to go
The wolf is hungry, He runs the show
He's licking his lips, He's ready to win
On the hunt tonight, For love at first sting

Here I am, rock you like a hurricane
Here I am, rock you like a hurricane
Here I am, rock you like a hurricane
Here I am, rock you like a hurricane 

Here I am, rock you like a hurricane
Here I am, rock you like a hurricane
Here I am, rock you like a hurricane
Here I am, rock you like a hurricane

“HERE. I. AM”

Definitivamente el mundo necesita un disco grabado de esta gira, el setlist es perfecto, variado, con espacios, con canciones clásicas, viejas y las nuevas, instrumentales, solos de guitarra y batería, poder y precisión en la voz, poder en la batería, clase y técnica con las guitarras y el bajo, todo un ensamble de elementos a la perfección.

Hasta aquí terminó la parte norteamericana de la gira, Scorpions daría un concierto al siguiente día en Guadalajara para después tomar un descanso antes de continuar con las fechas europeas de esta gira.

ROCK N ROLL FOREVER.

Este fue el setlist de la noche:

  • Going Out With a Bang
  • Make It Real
  • The Zoo
  • Coast to Coast
  • Top of the Bill / Steamrock Fever / Speedy's Coming / Catch Your Train
  • We Built This House
  • Delicate Dance
  • Always Somewhere / Eye of the Storm / Send Me an Angel
  • Wind of Change
  • Rock 'n' Roll Band
  • Dynamite
  • In the Line of Fire
  • Drum Solo
  • Blackout
  • No One Like You
  • Big City Nights
  • Encore:
  • Still Loving You
  • Rock You Like a Hurricane

Ver tambien: 15 fotografías del concierto de Scorpions en México